En el calendario lunar japonés, el invierno abarca desde el 7 de noviembre hasta el 4 de febrero. En ese periodo se definen las siguientes subestaciones (sekki – せっき):

Como verás, cada subestación está muy marcada por el clima, las festividades, la fauna y la flora. Y esa observación es la que da lugar a las siguientes categorías en las que se agrupan los kigos:

Animal

aves acuáticas, carpa dorada, carpa plateada, cuervo, dormir de los insectos, gorrión de frío, halcón, mosca de invierno, ostras, pato de china, patos salvajes, pepino de mar.

Celeste

aguanieve, copos de nieve, día claro de invierno, escarcha, estrella de invierno, lluvia de invierno, luna de invierno, nieve, primera nevada, viento del norte, viente helado.

Estacional

fin del año, día de Año Nuevo, tiempo frío, noche de invierno, frío, frío intenso, heladas, primavera próxima.

Festividades

día en memoria de Bashō, día en memoria de Buson, luces de Navidad, mercado de Navidad, Navidad, Setsubun.

Plantas

bayas de nandin, bosque de invierno, caída de hojas, camelia de invierno, cañas marchitas, cebolla, ciruelo temprano, flores de invierno, flores del té, nabo, narciso, nieve en las ramas.

Terrestre

agua helada, campo nevado, hielo, montaña de invierno, pradera nevada.

Vida cotidiana

aislamiento invernal, brasero, carbón, chimenea, crema de avena, edredón, estufa, festival de Año Nuevo, futón, leña, manta, muñeco de nieve, taiyaki.


¿Te gustaría proponer un kigo de invierno?

Escríbenos a través del siguiente formulario con tu propuesta de término kigo, una breve descripción del porqué consideras que es un kigo de esta estación y, a ser posible, un haiku de algún en el que se utilice (recuerda citar a su autora o autor).