En el calendario lunar japonés, el verano abarca desde el 5 de mayo hasta el 6 de agosto. En ese periodo se definen las siguientes subestaciones (sekki – せっき):

Como verás, cada subestación está muy marcada por el clima, las festividades, la fauna y la flora. Y esa observación es la que da lugar a las siguientes categorías en las que se agrupan los kigos:

Animal

anguila, cervatillo, cigarra, cuco, hormiga, luciérnaga, mariposa, mosca, mosquitos, muda de la cigarra, primer bonito, rana de río.

Celeste

arcoíris, brillo del crepúsculo, brisa fresca, calima, calma nocturna, estación lluviosa, lluvia de verano, luna de verano, mañana fresca, nubes en la mañana, oscuridad del verano, sequía, tormenta de verano, trueno, viento del sur.

Estacional

cálido, calor, calor sofocante, frescor de atardecer, noche fresca, noche otoñal, noches cortas, otoño próximo.

Festividades

Día del niño, festival de Gion, festival de Kanda, festival de mitad de año, festival de verano, festival Tenma.

Plantas

berenjena, bosque de verano, brotes de bambú, brotes en los árboles, cebada, ciruela verde, flor de cerezo tardía, flor de kiri (paulownia), flor de lirio, flor de mandarina, girasol, hojas caídas de bambú, hojas jóvenes, hojas jóvenes del arce (brotes del arce), hojas marchitas, hojas verdes, iris salvaje, lenteja de agua, loto, melón, peonía, planta joven de arroz, rosas, sombra de árboles, sombra de hojas verdes.

Terrestre

agua clara, arroz verde, cascada, manantial, prado de verano.

Vida cotidiana

cambio de ropa, fresco en el porche, fuegos artificiales, kimono de verano, persiana de bambú, pesca de los cormoranes, plantación de arroz, ropa fina, té nuevo.


¿Te gustaría proponer un kigo de verano?

Escríbenos a través del siguiente formulario con tu propuesta de término kigo, una breve descripción del porqué consideras que es un kigo de esta estación y, a ser posible, un haiku de algún en el que se utilice (recuerda citar a su autora o autor).

Han contribuido a nuestro kiyose en la estación de verano: