En el calendario lunar japonés, el otoño abarca desde el 7 de agosto hasta el 6 de noviembre. En ese periodo se definen las siguientes subestaciones (sekki – せっき):

Como verás, cada subestación está muy marcada por el clima, las festividades, la fauna y la flora. Y esa observación es la que da lugar a las siguientes categorías en las que se agrupan los kigos:

Animal

ciervo, cigarra tardía, ganso, gorrión de arroz, grillos, insectos, lavandera, libélula, lubina, migración de aves, salmón, sardina.

Celeste

cielo de otoño, color de otoño, día claro de otoño, esperar la noche, lluvia de otoño, luna, niebla, primera tormenta de otoño, rocío, Vía Láctea, viento de otoño, voz de otoño.

Estacional

anochecer de otoño, calor restante, cielo claro de otoño, llega el otoño, mañana fría, noches largas, nuevo fresco, brisa fresca de otoño, tarde de otoño.

Festividades

Bon Odori, festival del crisantemo, Tanabata.

Plantas

arroz temprano, caen las hojas de sauce, castañas, crisantemo, hojas rojas, kaki, limón, manzana, melocotón, orquídea, pera, segunda floración de la pawlonia, setas, uvas, viento en las cañas, viento en las hojas.

Terrestre

agua de otoño, arrozal en otoño, campo de flores, flores de jardín, primera marea de otoño.

Vida cotidiana

contemplación del otoño, cosecha del arroz, linterna de piedra, lucha de sumo, luz de otoño.


¿Te gustaría proponer un kigo de otoño?

Escríbenos a través del siguiente formulario con tu propuesta de término kigo, una breve descripción del porqué consideras que es un kigo de esta estación y, a ser posible, un haiku de algún en el que se utilice (recuerda citar a su autora o autor).